#API REST SPRING BOOT DESDE CERO – CREANDO EL PROYECTO


Existen múltiples maneras de crear un proyecto Spring Boot, pero son dos las más populares:

Usando Spring Initializr: Es una web que proporciona el equipo de Spring, la cual necesita que le proporcionemos algunos datos para la configuración de nuestro proyecto como el nombre, la descripción, la versión de Spring Boot que usaremos, las dependencias que usaremos, la versión del JDK, entre otras cosas. Luego de proporcionar estos datos podemos generar nuestro proyecto lo cual nos descargara un archivo comprimido que contiene nuestro proyecto configurado con los datos que proporcionamos el cual podemos importar en cualquier IDE que soporte Maven o Gladle.

Usando Spring Boot Suite: Es un IDE basado en eclipse que esta soportado y potenciado por el equipo de Spring para desarrollar proyectos basados en cualquier módulo de Spring.  En el cual podemos crear nuestro proyecto de manera sencilla al dar click en File -> New -> Spring Starter Project, el cual mostrará un wizard que nos pedirá llenar algunos datos de configuración para nuestro proyecto similares a los que le proporcionamos a Spring Initializr.

En nuestro caso crearemos nuestro proyecto usando Spring Initializr, para lo cual accedemos a la web usando el siguiente enlace https://start.spring.io/ y completamos los datos requeridos:


A continuación, se explican la información proporcionada a Spring Initializr:

Project : Es la herramienta usada para gestionar nuestro proyecto tenemos dos opciones Maven y Gradle. En nuestro caso usaremos Maven.

Language: El lenguaje de programación que usaremos en nuestro proyecto tenemos tres opciones Java, Kotlin y Groovy. En nuestro caso usaremos Java.

Spring Boot: La versión de Spring Boot que usaremos en nuestro proyecto. En nuestro caso usaremos la 2.2.6.

Project Metadata: Es la información que Maven usara para la configuración y construcción de nuestro proyecto. Hablaremos de como hace esto Maven más adelante.

a.     Group: Es el identificador del grupo de nuestro proyecto.
b.     Artifact: Es el identificador del artefacto (proyecto).
c.      Name: Nombre de nuestro proyecto.
d.      Description: Descripción de nuestro proyecto.
e.   Package name: El nombre del paquete base de nuestro proyecto, Initializr usa el Group y Artifact para crear el package name bajo el estándar group.artifact pero podemos cambiarlo.
f.     Packaging: Es la forma en la que Maven empaquetara nuestro proyecto. En nuestro caso usaremos Jar.

     Dependencies: En esta sección agregaremos las dependencias que usaremos en nuestro proyecto. En nuestro caso para comenzar agregaremos Spring Web que nos permitirá gestionar peticiones HTTP en nuestro proyecto. Hablaremos de esto con más detalle más adelante.  Iremos incluyendo mas dependencias mediante vallamos avanzando con el proyecto.

Luego de completar toda esta información, damos click en el botón GENERATE y se nos descargara un comprimido con nuestro proyecto.

Acabamos de crear nuestro proyecto Spring Boot, en el siguiente post se explicará como importar el proyecto en nuestro IDE favorito como NETBEANS, ECLIPSE, etc.



Comentarios

Entradas populares de este blog

#API REST SPRING BOOT DESDE CERO – ESTRUCTURA DEL PROYECTO

Modificar un archivo dentro de un .jar

Angular directivas para validar input (enteros y decimales)