#API REST SPRING BOOT DESDE CERO – CREANDO NUESTRO PRIMER SERVICIO WEB


Ahora que ya hemos analizado la estructura de nuestro proyecto, procederemos con la creación de nuestro primer servicio web al cual invocaremos pasándole nuestro nombre como parámetro y nos devolverá un saludo. Empecemos !!!!!

Lo primero que haremos es cambiar el contexto de nuestra aplicación para lo cual agregaremos la propiedad server.servlet.context-path=/apirest/ a nuestro archivo application.properties.

Luego crearemos un paquete llamado com.api.apirest.controlador  y dentro de este paquete crearemos una clase llamada Servicio1Controlador.


Esta clase tendrá el siguiente código:


Este código que podemos observar nos permitirá exponer nuestro primer servicio web.

Esta clase se compone de lo siguiente:
  1. @RestController: Es una anotación para crear controladores Restful que agrupa las anotaciones @Controller que permite crear un controlador y @ResponseBody que convierte la respuesta a JSON o XML.
  2. @RequestMapping: Se utiliza para enrutar las solicitudes web a clases o métodos para que estos manejen están solicitudes. En nuestro caso cuando en nuestra url usemos …../servicio1/ esto tendrá que ser manejado por la clase Servicio1Controlador.
  3. @GetMapping: Se utiliza para enrutar las solicitudes HTTP que se realicen por el método GET a un método que deberá manejar esta solicitud y dar una respuesta. En nuestro caso cuando invoquemos a nuestro servicio por GET usando en nuestra url …./servicio1/hola/ esta petición tendrá que ser manejada por nuestro método saludar.
  4. @PathVariable: Esta anotación indica que un parámetro del método debe estar vinculado a una variable en nuestra url. En nuestro caso el parámetro nombre esta contenido en la variable {nombre}.
  5. ResponseEntity: Representa la respuesta HTTP completa: código de estado (status), encabezados (headers) y cuerpo (body). Mediante el cual podemos crear nuestras respuestas de manera flexible.

Una vez hayamos definido esta clase ejecutamos nuestro proyecto vamos a nuestra clase principal le damos click derecho -> run.


Con lo cual podemos observar que nuestra aplicación se inicio y esta escuchando el puerto 8080. Para comprobarlo abrimos un navegador y copiamos la siguiente url http://localhost:8080/apirest/servicio1/hola/angel lo que nos responderá lo siguiente:


De esta forma ya tenemos nuestro primer servicio web.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#API REST SPRING BOOT DESDE CERO – ESTRUCTURA DEL PROYECTO

Modificar un archivo dentro de un .jar

Angular directivas para validar input (enteros y decimales)